NO A LEY GATILLO FACIL

DECLARACION PUBLICA

Nuevamente la razón de Estado ha actuado. Esta vez, motivados por las presiones de la derecha más radical aliada con el alto mando de Carabineros de Chile, han impulsado una ley que, en el fondo, da rienda suelta al uso de armas de fuego, apelando a cualquier situación en la que el policía crea/imagine o sea víctima de una acción en la que peligre su integridad. Esto ya está contemplado en la ley actual, pero el cambio es que ahora se aplica como justificación la “legítima defensa”, lo cual ha sido en el pasado una puerta abierta a la impunidad.

Hemos sido testigos durante mucho tiempo del uso y abuso de armas letales y no letales en las comunidades mapuche, así como en algunas manifestaciones sociales, con un saldo de muertos y heridos, y que tuvieron un auge significativo durante el estallido social del 2019.

Esta ley, que surge a raíz de la muerte de policías a manos de la delincuencia organizada, ha sido la excusa para dar carta blanca a los colonos, agricultores y empresarios para utilizar a las fuerzas policiales como guardias blancas de defensa de sus intereses. Esta ley no reducirá la delincuencia ni el narcotráfico, sino que será un incentivo para mejorar la efectividad de la represión contra el movimiento popular, considerado el verdadero enemigo según las investigaciones de la propia Dipolcar, que ha investigado y seguido a dirigentes de diversos gremios, activistas ambientales y partidos de izquierda.

No veremos una disminución, sino una mayor capacidad de ejecución de las organizaciones criminales, que son el brazo ejecutor de las políticas de seguridad, como hemos visto en los ataques armados de los Toldos Azules o en las investigaciones donde funcionarios activos de la policía o de las FFAA han entregado armas y protección a bandas criminales. El objetivo es desmovilizar al movimiento popular anticapitalista y poner en marcha el exterminio de los luchadores que se enfrentan a los grandes capitales.

LLAMAMOS A ESTAR ATENTOS Y DENUNCIAR CON FUERZA EL VERDADERO OBJETIVO DE ESTA LEY.

EL GATILLO FACIL NO ES UN INVENTO ANTOJADIZO, ES UNA REALIDAD EN CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL.

PREPARAR LA RESPUESTA POPULAR A LOS ABUSOS DE PODER DEL ESTADO A TRAVES DE SUS BRAZOS ARMADOS: CARABINEROS, PDI Y LOS MILITARES.

Sindicato de Oficios varios de la Frontera del Biobío

Solidaridad Obrera-AIT Región chilena

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *