Historia
Home » Historia

Historia de

Solidaridad Obrera

1993-2000

Solidaridad obrera nace como grupo para solidarizar con los conflictos sindicales o de trabajadores, como fue el caso de la Huelga de Unimarc y Doggis en el año 94. La idea surge de un grupo de compañeros anarquistas que funcionaban en el TASYS (Taller de Análisis Sindical y Social) y que ante la poca solidaridad de otros gremios ante los conflictos sindicales. Con el tiempo, y tras debates, se busca transformar a Solidaridad Obrera en un grupo de agitación anarcosindicalista, lo que en el año 96 se logra cuando se comienza a hacer propaganda por las ideas. Es así que, a mediados de mayo, inicia la Huelga de los Mineros de Lota, del Pique Carlos Cousiño. La cual surge en solidaridad por el despido de trabajadores de la Mina, este tipo de huelgas no son legales bajo el código del trabajo, por tanto, era una huelga ilegal. Sin embargo, esta se mantuvo gracias al apoyo transversal de miles de personas que desde distintos lugares del país apoyaban con alimentos y dinero para mantener en pie la lucha. Nuestro grupo toma contacto con compañeros de Santiago y se solicita apoyo a la AIT para que se apoye a través de una campaña internacional, la cual consistió en cartas de apoyo, envio de dinero para medicinas y alimentos.

Se continuo hasta finales del 96 cuando en conjunto a Sindicato de Oficios Varios de Santiago y un grupo de Temuco se crea una sección Chilena de la AIT, la cual se presentó en el congreso de fines del año 96. Luego de un tiempo, Solidaridad Obrera pide el estatuto de amigos de la AIT, ya que sólo queda el grupo de Concepción. El grupo se autodisueve a inicios del 2000, pasando el estatus de Amigos de la AIT al Grupo Anarquista Germinal, quienes continúan con la propaganda anarcosindicalista apuntando a una inserción social por la creación de una cultura libertaria, para lo cual se arrienda un local donde se apoya la creación de un centro de cultura en Penco, lo que derivo con el cierre del local que arrendaban (una ex estación de ferrocarriles) por conflictos internos entre quienes dirigían la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. En el mismo tiempo, se arrienda una casa donde funciona el Grupo Anarquista Germinal y el Centro de Documentación, el cual se crea para almacenar y recopilar material anarquista de la región chilena y del mundo. .

tomacarretera
soli copia
kal1991 copia

2000 al 2021

solidaridadjpg

Con el cierre del local de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y su posterior abandono, es que los grupos anarquistas y culturales de Penco realizan una manifestación por el pueblo y posterior Okupación de la ex estación, la cual se transforma en el Centro Social Anarquista Claudia López de Penco, en el cual se realizan tocatas, charlas, encuentros de teatro y danza y talleres formativos bajo la lógica de la autogestión y las asambleas como forma de toma de decisiones. Luego y a partir de la disgregación de muchos de los miembros del Grupo, es que se apoyan otras iniciativas y se continua organizando las Jornadas Libertarias y un programa de radio “Error involuntario” de los compañeros Radio Kurruf.

Como grupo de Amigos de la AIT, se mantuvo apoyo a luchas de trabajadores y trabajadoras del Puerto, de profesores y profesoras, presencia en luchas contra las cárceles y por la libertad de presos mapuche y anarquistas