La Federación Obrera de Magallanes nace en junio de 1911, como heredera de Unión Obrera creada en 1898, son los obreros y sus gremios de carneadores y trabajadores del campo, mas los frigoríficos quienes dan el vamos a la Federación.
Esta organización nunca fue del agrado de las sociedades ganaderas que tenían bajo condiciones paupérrimas a los trabajadores y sus familias. Luego, a la FOM se sumaron metalúrgicos, choferes, carreros, esquiladores, gráficos, carpinteros, cocineros, gente de mar y playa, empleados de servicios y trabajadores independientes. Esta organización logra en poco tiempo adquirir el local del Cine Regeneración, donde montan una biblioteca, periódicos, oficina de reclamos y otras dependencias.
Pero como la lucha de clases, no es una experiencia de paz y amor, como gustan decir algunos, en diciembre de 1918 se crea una organización patriótica reaccionaria, destinada a oponerse y a reprimir la acción de los obreros y la Federación. Esta agrupó a profesionales, militares, funcionarios de gobierno, empleados de las grandes firmas ganaderas y comerciales. Su vocero principal fue el diario \”El Comercio\”, teniendo como sede el Club Social de Magallanes.
En 1919 se levantó la huelga en los frigoríficos de Natales y la toma de la ciudad que terminó con el asesinato de varios compañeros por parte de las fuerzas policiales, lo que llevó a la Liga Patriótica y su Guardia Blanca a prepararse para otro enfrentamiento, anticipándose a los hechos y a la movilización obrera.
De esta forma, y replicando la experiencia de los nacionalistas que atacan la sede de la Fech en Santiago poco antes, aduciendo una orientación anarquista y anarcosindicalistas, en Magallanes comienzan un asalto a las 03 de la madrugada del 27 de julio con disparos de militares contra la sede de la FOM y luego con civiles que entran al local sacando a algunos obreros a golpes, destruyendo el mobiliario y la imprentan del periódico El Trabajo, dando inicio al incendio del local y fusilando a trabajadores que trataban de escapar a mansalva.
La búsqueda de mejores condiciones de vida y una sociedad de iguales es por lo que fueron masacrados a sangre y fuego por las fuerzas estatales y de la oligarquía de la zona. Sin embargo, esta masacre no es un hecho aislado en la historia de la lucha obrera, por lo mismo hoy, a 102 años de este episodio de la lucha de clases, desde el Sindicato de Oficios Varios Frontera Biobío como herederos de estos compañeros y compañeras, herman@s anarcosindicalistas, nos levantamos para continuar con sus deseos: que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes nos levantemos por la liberación humana, repudiando al Estado, a los patrones y todos aquellos patrioteros que desprecian aquellos que movemos la maquinaria productiva.
Por tierra y libertad
El comunismo y la anarquía
¡Wewaiñ!