Historia

Solidaridad obrera nace como grupo para solidarizar con los conflictos sindicales o de trabajadores, como fue el caso de la Huelga de Unimarc y Doggis en el año 94.

Se continuó hasta finales de 1996 y luego de participar activamente en el Comité de Solidaridad con los Mineros de Lota y cuando en conjunto al SOV de Santiago y un grupo de Temuco (Solidaridad Obrera), se crea una sección Chilena de la AIT, la cual solicita el estatus de sección en el congreso de la AIT realizado en Diciembre del año 96.

Luego de un tiempo, Solidaridad Obrera solicita el estatuto de amig@s de la AIT, ya que sólo queda el grupo de Concepción funcionando orgánicamente además que había que sostener la deuda por cotizaciones del tiempo que existió como sección, algo que por las condiciones laborales en ese momento, nos era imposible. 

El grupo Solidaridad Obrera se auto disuelve a inicios del 2000, pasando el estatus de Amig@s de la AIT al Grupo Anarquista Germinal, ya que en este grupo estaba la mayoría de los que manteníamos a Solidaridad Obrera en pie, quienes continuamos con la propaganda anarcosindicalista, apuntando además a una inserción social y por la creación de una cultura libertaria. Para lo cual se arrienda un local donde se apoya la creación de un Centro de Cultura en Penco con charlas y talleres el cual funciona por el lapso de 1 año, hasta que problemas internos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco que eran quienes nos arrendaban el local, esto derivo en el cierre del local (una ex estación de ferrocarriles).

En el mismo tiempo, se arrienda una casa donde funciona el Grupo Anarquista Germinal y el Centro de Documentación, el cual se crea para almacenar y recopilar material anarquista de la región chilena y del mundo. 

Con el cierre del local de la Unión Comunal y su abandono, quedando muy destruido en el interior, es que los grupos anarquistas y culturales de Penco realizamos una manifestación por el pueblo y posterior Okupación de la ex estación, comenzando la reparación y conexión de los servicios de agua y luz por parte de compañeros que trabajaban en la construcción y en faenas mineras como eléctricos. La cual se transforma en el Centro Social Anarquista Claudia López de Penco, en el cual se realizan tocatas, charlas, encuentros de teatro y danza y talleres formativos bajo la lógica de la autogestión y las asambleas como forma de toma de decisiones.

Como grupo de Amig@s de la AIT, se mantuvo apoyo a luchas de trabajadores y trabajadoras del Puerto, de profesores y profesoras, presencia en luchas contra las cárceles y por la libertad de presos mapuche y anarquistas.

Este año, 2020,  y luego que, desde el secretariado de la AIT, se nos comunica que existe un sindicato en Valparaíso interesado en el anarcosindicalismo, es que nos contactamos y luego de algunas reuniones virtuales y propuestas, es que se determina levantar nuevamente el Grupo Solidaridad Obrera como organización federativa de los grupos de Concepción y Valparaíso en primera instancia.

Toma con barricadas en el puente Juan Pablo II en la Huelga de los Mineros el 96.
Cartel de apoyo a la huelga de l@s trabajadores del supermercado Unimarc